Crea Proyectos

Blog

Home / Remodelación  / Remodelación del Zócalo de la CDMX

Remodelación del Zócalo de la CDMX

La Plaza de la Constitución de la CDMX, mejor conocida como el Zócalo, es un espacio abierto y público en donde los mexicanos nos reunimos para festejar lo que somos de manera magnánima. Es aquí donde cada año el presidente de la república en turno da el grito del 16 de septiembre, que es nuestra celebración máxima.

Aquí también es donde grandes artistas se han presentado de manera gratuita como Paul McCartney, Roger Waters, Carlos Santana, Juan Gabriel, Café Tacuba, etc., y han logrado reunir a miles personas; pero es Justin Bieber quien tiene el honroso récord de aglomerar a 210 mil emocionadas beliebers que aclamaron a su rubio y cara de niño ídolo. Así es, el Zócalo es la plaza más grande de nuestro país y una de los más grandes del mundo.

Por si fuera poco, aquí se encuentra la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (sede de la Arquidiócesis Primada de México), el Palacio Nacional (casa del Poder Ejecutivo Federal de México), el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México (Antiguo Palacio del Ayuntamiento); entre otros edificios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.

Este lugar sumamente representativo de la mexicanidad, en el 2017 estuvo durante meses en remodelación, la más grande desde 1957, para que a partir de septiembre de ese año, se reabriera con la más alta tecnología en diferentes aspectos. Por ejemplo la iluminación o el sistema de drenaje, que es lo que nos atiende.

La autoridad del espacio público de la CDMX, que nos ha ocupado en otros proyectos de la Ciudad, nos volvió a convocar para ahora ser parte de esta enorme reestructuración. De esta manera y tras un detallado análisis, propusimos nuestro sistema QMAX, que es un enorme canal de polietileno de 250 mm de diámetro con ranuras de hierro dúctil, que en general nos da un resultado más flexible y más resistente para grandes obras. Vamos, el sistema QMAX soporta más de 90 toneladas de peso. Instalamos alrededor de 770 metros, además de los registros de sistemas, los pozos de visita y las tapas de brocal de hierro dúctil, también.

En otras palabras y dichas por el Secretario de Obras de la Ciudad de México de ese momento, el ingeniero Edgar Tungüí: “El nuevo sistema de drenaje no volverá a presentar encharcamientos ni desniveles”.

Por otro lado, se ha colocado una plancha de concreto de 50 cm de ancho y un entramado de varillas de acero que permitirá que toda el área se comporte como un solo bloque. Ahora el Zócalo es de 22 mil m2, dos mil más que antes de la remodelación.

En la plaza más importante de México, se acabó la era de las coladeras, con la aportación de Crea Proyectos.

No Comments
Post a Comment

¿Necesita Ayuda?